Nov 19, 2020

Posted by in BUDDHISM IN OTHER LANGUAGES | 0 Comments

La Contemplación sobre “Catorce graves fallas de un practicante budista” – PREFACIO- (Đôi điều suy ngẫm về 14 thất bại trầm trọng của người tu – Dẫn đề)

Lección 1: PREFACIO

A través del artículo “Una oportunidad de conocer el Dharma”, mi discípula, Mat Thai Duong, contó una historia sobre los dolorosos fracasos de su vida. Sin embargo, se sintió agradecida por tales adversidades por haberla llevado a la puerta de la Santa Orden. Mat Thai Duong ha estado viviendo una vida feliz y pacífica como practicante budista.

A menudo, una persona común y un practicante tienen una visión diferente del fracaso, también conocido como un tipo de sufrimiento (dukkha).

Entonces, ¿qué significa el fracaso? No existe una definición común, ya que las personas tienen diferentes percepciones de lo que es el fracaso. Uno puede poseer fama y éxito mundanos, pero bajo el prisma del budismo, cae en los extremos del “nihilismo” (Corriente filosófica que sostiene la imposibilidad del conocimiento, y niega la existencia y el valor de todas las cosas.) (Ucchedavada) o del “eternalismo” ( Sassatavada ), que se considera un fracaso del practicante budista, y viceversa.

En este punto, el practicante debe usar “Àgama” (uno de los cinco medios sofisticados de debate del budismo (Pramàna)) como un prisma para comprobar si tales puntos de vista o acciones son correctas o incorrectas. Durante su práctica y a través de experiencias espirituales, Gampopa había resumido catorce errores graves que un budista podría cometer, como se enumeran a continuación:

14 FALLAS DE UN PRACTICANTE BUDISTA

Si, después de haber nacido ser humano, uno no hace caso de la Santa Doctrina, se parece a un hombre que regresa con las manos vacías de una tierra rica en piedras preciosas; y este es un grave fracaso.

Si, después de haber entrado por la puerta de la Santa Orden, se vuelve a la vida de cabeza de familia, se parece a una polilla sumergiéndose en la llama de una lámpara; y este es un grave fracaso.

Vivir con un sabio y permanecer en la ignorancia es como un hombre que muere de sed a la orilla de un lago; y este es un grave fracaso.

Tener una práctica espiritual que no se usa para remediar cuatro tipos de karma maligno (matar seres vivos, robar, mala conducta sexual y hablar de mentiras) es como apoyar un hacha contra el tronco de un árbol; y este es un grave fracaso.

Conocer los preceptos morales y no aplicarlos a la cura de las pasiones oscurecidas es ser como un hombre enfermo que lleva una bolsa de medicina que nunca usa; y este es un grave fracaso.

Predicar religión y no practicar es ser como un loro que reza; y este es un grave fracaso.

Dar limosna y caridad de cosas obtenidas por hurto, robo o engaño, es como intentar lavar un abrigo de piel de oveja en agua corriente; y este es un grave fracaso.

La ofrenda de deidades de la carne obtenida matando seres vivos es como ofrecer a una madre la carne de su propio hijo; y este es un grave fracaso.

Tener paciencia para fines meramente egoístas en lugar de hacer el bien a los demás es ser como un gato al acecho de un ratón; y este es un grave fracaso.

Realizar acciones meritorias con el fin de obtener simplemente fama y alabanza es como intercambiar el deseo místico que otorga la gema por una bolita de estiércol de cabra; y este es un grave fracaso.

Si, después de haber escuchado mucho de la Doctrina, la naturaleza de uno no está sintonizada, uno es como un médico con una enfermedad crónica; y este es un grave fracaso.

Ser erudito en los preceptos, pero ignorar las experiencias espirituales que se derivan de su aplicación, es ser como un rico que ha perdido la llave de su tesoro; y este es un grave fracaso.

Intentar explicar a otros doctrinas que uno mismo no ha dominado completamente es como un ciego guiando a otro ciego; y este es un grave fracaso.

Pensar que una experiencia resultante de una técnica es suprema es como un hombre que confunde el cobre con el oro; y este es un grave fracaso.

Lo anterior 14 fallos graves se citan en el libro de “La vida y las enseñanzas de Gampopa tibetano Guru” ( 12 ª  siglo) . Debe aclararse que esos fracasos se refieren únicamente a los devotos budistas, no a los laicos (personas comunes).

RESUMEN DE LA BIOGRAFÍA ESPIRITUAL DE GAMPOPA

Gampopa, también conocido como Dagpo Lharije o Sonam Rinchen, es un discípulo destacado y un gran sucesor espiritual de Jetsun Milarepa. Se le ha comparado con el sol mientras que Rechung, que registró los incidentes de la vida de Milarepa para la posteridad, se compara con la luna. Gampopa fue un gran padre del linaje Kagyu del budismo tibetano. Su carrera espiritual comenzó en la vida anterior cuando era un Bodhisattva llamado Chandra Prabha Kumara o “La luz de la Luna Nueva”, uno de los discípulos de Buda Shakyamuni. El Buda profetizó en el Samadhiraja Sutra la llegada de “La Luz de la Luna Nueva” en la era del fin del Dharma, quien difundirá sus enseñanzas en el sutra: el Mahamudra. A partir de su manifestación, que fue bendecida por el Buda Shakyamuni, Gampopa renació en el Tíbet y es el primero que fundó el linaje Kagyu de forma sistemática.

El nombre Gampopa también se refiere a él como la reencarnación de Srong-Tsan-Gampo, el primer gobernante budista del Tíbet que murió en el 650 D.C.

Gampopa (1079-1153) nació en el centro del Tíbet y ejerció como médico. Su familia se vio afectada por una epidemia. Antes de morir, le había prometido a su esposa que dedicaría el resto de su vida al Dharma. Cuando tenía 26 años, Gampopa había dominado las enseñanzas del linaje Kadam fundado por Atisha y recibió el nombre de ordenación de Sonam Rinchen. Luego conoció y se convirtió en el principal discípulo de Milarepa, el gran yogui del Tíbet, quien recibió transmisiones especiales del linaje Kagyu del gran traductor Marpa. Quien le pasó el conocimiento espiritual a Marpa es Naropa, quien sistematizó los Seis Yogas que se consideran un tema central en el Linaje Kagyu. Naropa es el discípulo destacado del gran yogui Tilopa que vivió en el norte de la India alrededor del siglo X d.C.

Gampopa había establecido un monasterio en el monte. Gampodar donde continuó sus actividades de enseñar, para meditar y beneficiar a los seres al establecer la tradición monástica del Linaje Kagyu.

Fue el primer Karmapa, Dusum Khyenpa, quien recibió la transmisión completa de Mahamudra de Gampopa. Comenzó el linaje de los Karmapas en el Monasterio de Tsurphu, que continúa hoy. La corriente Karmapa, Thaye Dorje, es el 17 º Karmapa.

Gampopa escribió tratados valiosos sobre Mahamudra y Kagyu de las tradiciones, incluyendo  la guirnalda preciosa del Camino Supremo, El ornamento de joyas de Precious Liberación ,  y La Cuatro Dharmas de Gampopa .

En estos libros, Gampopa suplicaba a aquellos devotos de generaciones aún por nacer, que honrarán su memoria y lamentarán no haberlo conocido en persona, que estudien sus obras. El resultado será equivalente al de un encuentro real consigo mismo.

21 de abril de 2014

Pueblo de Phuoc Thanh

THINLEY-NGUYEN THANH

Traducido por Mat Hue Phap

Traducido al Español por Moisés Barajas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

DMCA.com Protection Status